miércoles, 29 de octubre de 2008

¿EL POETA NACE O SE HACE?

Miquel Martí i Pol, del cual hemos hablado antes, en su libro, Què és poesia? (2000) aparece una anécdota, relacionada con esta cuestión:

Uno de sus alumnos, le preguntó cuando decidió ser poeta y él respondió:

- Jo mai no he decidit fer-me poeta. En tot cas, en sóc per no sé quin estrany privilegi. Qui sap si immerescut(...)

En otra parte de su libro seguía tratando el tema:

-Al meu entendre, la predisposició per a la pràctica de la poesia forma part de la manera de ser de determinades persones. I d'elles depén convertir aquesta predisposició en una actitud singular que les caracteritza.

Mi opinión es la siguiente:

- Creo que para ser poeta, un buen poeta, se tiene que nacer poeta, me explico, tener una cierta inclinación o predisposición, como decía Miquel Martí i Pol, en la poesia.
Pero eso no es suficiente, se necesita aprender, leer, interesare, tener una dedicación a la poesia, y así poder ser un gran poeta.

MIQUEL MARTÍ I POL


Poeta y ensayista catalán nacido en Roda de Ter en 1929.Desde los diecinueve años, -aquejado por una tuberculosis que lo obligó a recluirse en cama durante un año-, se convirtió en lector infatigable, iniciando una brillante carrera poética que lo consagró como el más leído poeta catalán.Su primera publicación, "Palabras al viento" en 1954, fue seguida, entre otras, por "Quince poemas" en 1966, "El pueblo" en 1971, "La fábrica" en 1972, "La piel del violín" y "Amada Marta" en 1979, "Las claras palabras" en 1980 y "Un invierno plácido" en 1994.

Fue galardonado con el Premio de la Crítica, el Premio Ciutat de Barcelona (en Poesía y Traducción), el Premio de Honor de las Letras Catalanas en 1991, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 1992, la Cruz de Sant Jordi, el Premio Nacional de Literatura 1998 y la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya en 1999.

Fue miembro de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

Falleció en noviembre de 2003 víctima de una esclerosis múltipleque sufría desde 1970.

Aquí podéis observar uno de sus poemas:

UN DIA QUALSEVOL


Un dia qualsevol foradaré la terra
i em faré un clot profund,
perquè la mort m'arreplegui dempeus,
reptador, temerari.
Suportaré tossudament la pluja
i arrelaré en el fang de mi mateix.
Quiti de mots, em bastarà l'alè
per afirmar una presència
d'estricte vegetal.
L'ossada que em sustenta
s'endurirà fins a esdevenir roca
i clamaré, amb els ulls esbatanats,
contra els temps venidors
i llur insaciable corruptela.
Alliberat de tota turpitud,
sense seguici d'ombra,
no giraré mai més el cap
per mirar enrera.

miércoles, 22 de octubre de 2008

VERSIONES

En una parada de autobús, una señora mayor, esta esperando. Cuando el vehículo llega, y ella se dirige a subir, un chico joven y algo mal vestido, la empuja para entrar primero. Finalmente, otro señor de edad media, la ayuda a volver a subir.

Ahora, escribe esta historia de tres formas diferentes, con tres estilos diferentes:


Texto 1:


Hola María,
Espero que estéis bien por allí, en Barcelona, aquí estamos bien, aunque cada vez me alegro más de que tus padres te hayan educado bien y que no seas de ese tipo de adolescentes que corren por ahí, porque la juventud de hoy en día no es muy recomendable...

Supongo que te preguntaras porque lo digo. Pues te lo contaré (tampoco tengo nada más interesante que hacer).

Estaba yo esperando en la parada del autobús tranquilamente, este iba con retraso, pero no tenía ninguna prisa, ya sabes que cuando tengo que salir de casa, voy con mucho tiempo de antelación. Bueno, al caso, que me desvío de tema, cuando por fin llegó el autobús, apareció un chico joven, que llevaba los pantalones bajos y que parecían descoloridos y además, no iba conjuntado. En estas que vino corriendo, y me empujó para pasar por delante.
Y suerte que por ahí había un señor que me ayudó porque no sé lo que me hubiera pasado.
Bueno espero verte dentro de dos semanas, estoy ansiosa para ver como has cambiado.

De tu querida abuela,


Isabel.


P.D.: Y no creas que exagero eh...
En Ripoll hace mucho frío, cógete ropa de abrigo.

Recuerdos a todos y un fuerte abrazo para ti.

Texto 2:

- ¿Qué Juan cómo ha ido el día hoy?
- ¿La verdad?
- Claro.
- Pues mal, cada vez está peor la juventud.
- Ay no seas exagerado cariño, ¿por qué piensas eso?
- Es algo que no entiendo ni entenderé nunca.
Resulta, que un chico joven que estaba un poco lejos de la parada - lo veía por el retrovisor.- de pronto empezó a correr... Una viejecita que estaba intentando subir al autobús, fue empujada por el muchacho, este entró como si nada hubiera pasado. Iba mal vestido, y, la verdad no parecía de fiar.
- Pero, ¿qué pasó con la señora?
- Nada, por suerte, cuando me disponía a ayudarla, un hombre que pasaba por allí lo hizo por mi. Y gracias a él la señora no se hizo daño.
- Alguna razón tendría para comportarse así ¿no crees?
- Puede, pero a mi no me convences. Bueno me voy que el siguiente turno empieza dentro de cinco minutos, y aún llegaré tarde.
- De acuerdo, adiós.
- Nos vemos en casa, te quiero. Adiós.

Texto 3:

Estaba yo en casa, estudiando y haciendo los deberes, cuando de pronto, mi móvil se volvió loco no paraba de sonar y sonar, lo cogí.
Al teléfono se puso mi madre, diciéndome que había tenido un accidente de tráfico y estaba en urgencias. Me puse muy nervioso, mi cabeza estaba llena de ideas extrañas que no tenían ningún sentido, ya que ella me dijo que simplemente, por suerte, tenía algunas contusiones, y una pierna rota. Entonces, le dije que no se preocupara que enseguida iba hacía allí.
Para llegar al hospital, necesitaba coger el autobús, cuando me acercaba a la parada, vi que ya había llegado, tenía que cogerlo. Así que, empecé a correr, y al llegar a la puerta del autobús subí corriendo sin darme cuenta de lo que había pasado. Finalmente llegué a mi destino, y vi mi madre en la puerta esperando, ya se podía ir, pero antes necesitábamos, pedir un taxi.

Luego me contaron, que había empujado a una pobre viejecita que intentaba montarse en el autobús. También fue más tarde cuando me di cuenta de la pinta que llevaba, pantalones rotos y que me iban grandes, pero en esos momentos me daba igual, lo importante es que la señora no salió dañada de ese pequeño accidente involuntario, y que mi madre estaba bien, a pesar de todo, claro.




EL ESTILO

El estilo es la forma de decir, de explicar, lo que expresamos en un poema.
Dicho de una forma más exacta es el como escribimos un poema.

La diferencia entre el tema y el estilo, es que en el primero, hablamos de lo QUE decimos en un poema, y en el estilo nos referimos a COMO escribimos lo que queremos decir.

Ezra Pound (del cuál he hablado antes) dijo:

- La poesía es una composición de palabras ordenadas musicalmente. Cuando la música se aleja del poema, este deja de serlo.

Lo que nos quiere decir este gran poeta, es que, tanto en la música como en la poesía, no se trata de buscar exacatmente cuales son las notas que estamos escuchando o el significado de todas las palabras que forman un poema. Si no que lo que importa, es el efecto que causa en nuestra persona.

Otro poeta que antes ha sido nombrado en este blog, Josep Piera, escribió esta cita, que fue un consejo que otro poeta le dio a él cuando empezaba.

- Per poder escriure bons poemes n'has de llegir molts abans, i dels millors (...) pero no els imitis, busca la teva veu (...) sigues tu mateix.

En esta cita se ve claramente lo importante que es el estilo propio para un poeta.


EZRA POUND




Poeta y ensayista norteamericano nacido en Hailey, Idaho en 1885.
A la edad de doce años ingresó en Cheltenham, una escuela militar, donde aprendió latín y griego. Luego ingresó en la Universidad de Pennsilvanya, y en 1906 se instaló en Europa. Donde promovió dos grandes movimientos de vanguardia: el imaginismo y el vorticismo.
A finales de la segunda guerra mundial fue acusado de traidor y detenido en Italia. En 1946 fue declarado paranoico e ingresó en un sanatorio mental en Washington.
En sus obras poéticas, destacan Personae, 1926, recopilación de poemas breves, y, Cantos, en 1970, considerada como una de las grandes epopeyas de la lengua inglesa del siglo XIX, y a la que dedicó cuarenta y cinco años de su vida.
Como crítico, contribuyó aa renovación de la poesía, ayudando a otros como TS Elliot.
Murió en Venecia en 1972.

Aquí tenéis uno de sus poemas:

FRANCESCA

Saliste de la noche
con flores en las manos.
Vas a salir ahora del tumulto del mundo,
De la babel de lenguas que te nombra.

Yo te vi rodeada de hechos primordiales,
Montés en cólera cuando te mencionaron
En oscuros callejones.
¡Cómo me gustaría que una ola fresca cubriera mi mente
Que el mundo trocara en hoja seca,
O en un vilano al viento,
Para que yo pudiera encontrarte de nuevo
Sola!

JOSEP PIERA


Josep Piera i Rubió nacido en Beniopa, España el 30 de maya de 1947, es un poeta y escritor español en catalán. Licenciado en Magisterio, se inició en la litreratura participando en el colectivo Carn fresca, de jóvenes poetas valencianos. Se integraría de lleno en la que se va a denominar generación del 70. Su primera obra en prosa, Rondalla del retorn, en 1977, ganó el premio Andròmina. Después siguieron otros reconocimientos como el Premio Carles Riba o el Josep Pla, y en 1991, la Generalitat de Catalunya, le concedió la Creu de Sant Jordi. La crítica destaca en él una narrativa intimista que lo ha llevado hacia la denominada literatura del yo.

Ha traducido autores del árabe y del italiano. Sobre otras actividades, ha dirigido el Any del Tirant (la commemoración de los 500 años de la aparición de Tirante el blanco ) y la editorial Tres i Quatre.


Uno de sus poemas es el siguiente:

La nit antiga

Talment senyor que veu cremar els seus dominis
camines per la fosca, d’ombres tèbies lluent,
poruc de tant de vent i vidre clavillant-se.

La nit, la nit antiga, ho llança tot a perdre.

Quin malefici du que el verd se’ns faça cendra?
Aquests arcaics rocams amb timbes i argelagues,
pàtria de l’home savi, ara, abandonats per sempre.

Quants odis arrasen els boscos entranyables!

Primer fou la banda acarenada de falgueres
i ara el temple –ell també consumint-se–
on els fills de la terra van créixer.

La nit, la nit antiga, ho llança tot a perdre.

viernes, 17 de octubre de 2008

POEMA DE TEMA LIBRE - LA AMISTAD

Un amigo es confidente,
amable y paciente,
que escucha y atiende,
y de el que se aprende.

No hay mundo sin amistad,
igual que no hay mundo sin amor,
amistad es querer
y amor es amar.

Todo lo que nos pasa se puede compartir,
con aquella persona,
que te ayuda a sobrevivir.

Cuando algo en tu corazón no funciona,
acudes a tu amigo hablas con él,
que seguro lo soluciona.

Todo en la amistad es nada,
y nada en la vida es todo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

BENJAMÍN PRADO


Nacido en Madrid, en 1961.

Es un gran poeta y también ensayista y novelista español. Sus poemas y novelas han sido traducidas a muchas lenguas.Es autor de varios libros de poesía, entre ellos El corazón azul del alumbrado (1991), Asuntos personales (1992), Cobijo contra la tormenta (1996) y Todos nosotros (1998).
También, ha escrito biografías, por ejemplo de Teresa Klivesen.
Es autor de ensayos como Siete maneras de decir manzana en el año 2000, entre otros.
Este gran escritor español ha conseguido diversos premios, como el Prmio de Ensayo y Humanidades José Ortega y Gasset, en 2002 y el Premio Andalucía en 1999, por el libro No sólo el fuego.

Aquí tenéis uno de sus poemas.

ROTO
Solo, en medio de todo;
estar tan solo
como es posible,
mientras ellos vienen
muy despacio,
se agrupan,
ponen su campamento,
invaden,
talan,
hunden,
derriban las palabras
una a una,
se reparten mi vida,
poco a poco,
levantan su pared
golpe a golpe.
Después se van;
se marchan
lentamente,
pensando:
-Nunca podrás huir de todo lo que has perdido.
Tal vez tengan razón.
Tal vez es cierto.
Pero llega otro día,
el cielo quema
su cera azul encima de las casas;
yo regreso de todo lo que han roto,
busco entre lo que tiene
su propia luz,
encuentro
la mirada del hombre que ha soplado unas velas,
el limón que jamás es parte de la noche;
ato,
pongo de pie,
reúno los fragmentos,
me convierto en su suma.
Y todo vuelve
otra vez;
las palabras llegan donde yo estoy;
son las palabrasperfectas,
las que tienen
mi propia forma,
ocupan cada hueco
y cierran cada herida.
Las palabras que valen para hacer estos versos
y sentarse a esperar que regresen los bárbaros.

EL TEMA

Cuando pensamos como lectores, podemos ver de diferentes formas el significado del poema. Así que el tema, es aquello que expresa, a nuestra opinión, un poema.

Cuando escribimos, el tema es aquello que pensamos, aquello que queremos decir y transmitir a los lectores. Tambien son las ideas que creemos son de interés para el público.

Así que no podemos hablar de tema de una forma neutral, todo depende, de si eres lector o autor.

Benjamín Prado dijo :
- La literatura, puede abarcar todo, pero en un poema no cabe todo.

Esta frase nos dice que debemos seleccionar la información que tenemos, que todo aquello que queremos decir tiene que ser reducido.

¿Cuáles son los temas que mejor pueden cumplir los objetivos que nos hemos planteado?

Segñun T.S. Elliot :
- El gran objetivo de un poema es que los lectores utilizen palabras del poeta para explicarse su propia existencia.

miércoles, 8 de octubre de 2008

HERRAMIENTAS DEL POEMA

En nuestra última clase, hemos hablado de dos conceptos muy importantes en el mundo de la poesía:

LA METONIMIA:

Es hablar de una cosa con el nombre de otra, pero teniendo en cuenta que entre las dos palabras hay una relación.

Ej: Me comeré un plato de lentejas. (no se refiere al plato literalmente)
: Me he enamorado de tus ojos verdes.

LA PERSONIFICACIÓN:

Es el hecho de atribuir cualidades humanas a cosas que no lo son.

Ej: Zorro honrado.
: Mirada mentirosa.




miércoles, 1 de octubre de 2008

LUIS GRACÍA MONTERO


Luis García Montero es un poeta español nacido en Granada en 1958.
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada.

Es uno de los poetas más significativos de la poesía española de hoy. Actualmente es profesor titular del departamento de Filología Española de la Universidad de Granada.
Es además de prestigioso poeta, un consagrado ensayista y columnista de opinión.

Entre los numerosos premios que jalonan su brillante carrera, se destacan el premio Federico García Lorca, el premio Ciudad de Sevilla, el premio Loewe, el Adonais y el Premio Nacional de Poesía en 1995. En 1999 estuvo nominado para el premio Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.

Su obra poética consta de los siguientes volúmenes:
«Y ahora ya eres dueño del puente de Brooklyn» y «Tristia» en 1980, «El jardín extranjero» en 1983, «Rimado de ciudad» en 1985, luego publicó «Diario cómplice» en 1987, «Las flores del frío» en 1991, «Habitaciones separadas» en 1994, «Casi cien poemas» en 1997, y «Completamente viernes en 1998».



EL AMOR

Las palabras son barcos
y se pierden así, de boca en boca,
como de niebla en niebla.
Llevan su mercancía por las conversaciones
sin encontrar un puerto,
la noche que les pese igual que un ancla.

Deben acostumbrarse a envejecer
y vivir con paciencia de madera
usada por las olas,
irse descomponiendo, dañarse lentamente,
hasta que a la bodega rutinaria
llegue el mar y las hunda.

Porque la vida entra en las palabras
como el mar en un barco,
cubre de tiempo el nombre de las cosas
y lleva a la raíz de un adjetivo
el cielo de una fecha,
el balcón de una casa,
la luz de una ciudad reflejada en un río.

Por eso, niebla a niebla,
cuando el amor invade las palabras,
golpea sus paredes, marca en ellas
los signos de una historia personal
y deja en el pasado de los vocabularios
sensaciones de frío y de calor,
noches que son la noche,
mares que son el mar,
solitarios paseos con extensión de frase
y trenes detenidos y canciones.

Si el amor, como todo, es cuestión de palabras,
acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.

MI ESCUELA

La escuela es un mar de sensaciones,
repletas de muchas emociones,
es una larga experiencia,
con la que hay que tener paciencia.

Ir al colegio,
puede ser melancolía,
momentos de gran alegría,
o simplemente una monotonía.

Pero es una garantía,
para en el futuro trabajar,
de lo que uno,
desde pequeño quería.

La escuela es una cárcel según el dia,
aunque a veces, es,
lo mejor que te ha pasado en la vida.
Todo depende de como se mira.

Todo lo que juntos vivimos,
todo aquello que sentimos y compartimos,
siempre nos acompañara ,
en nuestros caminos.

La escuela es, en definitiva,
una lotería, en la que tú y solo tú,
decides como jugar.

INTRODUCCIÓN: ¿Qué hemos aprendido?

La mirada:

En la clase hemos trabajado, especialmente sobre una frase de Luis García Montero, que decía:
- lo más importante para cualquier artista es aprender a mirar.

Así que empezamos a pensar e interpretar la reflexión de este poeta. Y llegamos a la conclusión que, mirar, en esta frase significa, que , antes de ponerse a escribir cualquier cosa, en este caso poesía, hay que observar, pensar y reflexionar, sobre lo que vemos y sabemos. Y al mismo tiempo tenemos que interpretarlo.

Aprendimos que para ser un buen poeta, no sólo hay que mirar, si no también, hay que saber seleccionar los detalles, que pueden ser interesantes y sorprendentes para el lector, y que además lo sean para nosotros.

La metáfora:

La metáfora, es una forma diferente de decir las cosas, me explico. Hay cosas que tienen semejanzas entre ellas, tantas que podemos cambiar sus nombres.

Es un forma de expresarse, en la que hablamos de una cosa con el nombre de otra.